Espacios naturales

Por su enclave entre el mar y la sierra, Castelló Sud es un destino singular, que ofrece una gran variedad de posibilidades para disfrutar de la naturaleza y aprender de ella.

La Red Natura 2000 es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea, asegurando la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats. La Red consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En Castelló Sud encontrarás espacios protegidos para conocer y disfrutar esta Red.

PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE ESPADÁN

Esta sierra del interior de Castellón pertenece a la Cordillera Ibérica y posee una geología, una climatología, y una ecología singulares que la convierten en uno de los entornos naturales más valorados de toda la Comunidad Valenciana.

Sus ecosistemas mediterráneos se desarrollan sobre materiales silícicos en forma de areniscas rojas del triásico (rodeno). Esta geología dura y áspera modela un relieve accidentado con laderas inclinadas y repleta de paredes y peñas. En todos los rincones, el rojo de la roca y el suelo contrasta con el verde profundo del follaje y los troncos de pinos rodenos y alcornoques, las verdaderas señas de identidad de este territorio.

💡 Haz una parada en el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Serra d’Espadà en Eslida donde podrás encontrar información de todas las rutas y una interesante exposición sobre el corcho.

MARJAL Y ELS ESTANYS DE ALMENARA

La Marjal es una de las zonas húmedas más importantes de la Comunitat Valenciana. Por su gran valor para la biodiversidad, ha sido designada sitio Ramsar.

Este espacio natural une Almenara, Xilxes, La Llosa y Moncofa. Se compone de tres pequeñas lagunas, donde se pueden encontrar especies amenazadas, como la la gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii) y el samarugo (Valencia hispanica).

💡 La Ruta verda Els Estanys de Almenara te permite conocer una gran variedad de flora y es perfecta para iniciarse en la observación de aves. A través de un recorrido circular y accesible, podrás adentrarte en un entorno único.

L’ESTANY DE NULES

Con una superficie de 2,74 ha. es un refugio idóneo para las aves migratorias que llegan en los meses de invierno, y de cría para las aves nidificantes, como garzas reales (Ardea cinerea), o garcetas (Egretta garcetta).

Además, este enclave es un testigo histórico que ha sobrevivido a las transformaciones agrícolas y la urbanización de la costa en el que antiguamente se cultivaron extensiones importantes
de arroz.

💡 En el Paraje Natural Municipal del Estany de Nules, podrás realizar el sendero auto-guiado para la observación de aves. Consulta más información sobre la red territorial de birdwatching de Castelló Sud aquí.

EL RIO BELCAIRE

El nacimiento del río Belcaire se sitúa al norte de la población de Alfondeguilla, tras salir del municipio por el este, recorre el término de La Vall d’Uixó, donde el sistema cárstico de las de Les Coves de Sant Josep desaguan en su cauce, finalmente, el Belcaire desemboca en el mar Mediterráneo en la población de Moncofa.

💡 Junto a la desembocadura podrás visitar los espacios de regeneración de la vegetación dunar a través de un itinerario paisajístico.