Cultura

La evolución histórica de los pueblos de Castelló Sud se deja entrever en sus calles y centros históricos, algunos de marcado urbanismo y toponimia andalusí o morisca, como Artana y Eslida; y otros levantados desde cero después de la conquista cristiana del siglo XIII como Nules y Almenara. Arquitectónicamente, destacan por su belleza los edificios modernistas.

Dentro de las localidades hallamos multitud de iglesias, en las que destacan los estilos arquitectónicos gótico, barroco o neoclásico, capillas urbanas y retablos cerámicos, muestra del fervor religioso de sus vecinos durante siglos. Dentro de este catálogo de culto cabe mencionar las numerosas ermitas y santuarios repartidos por campos y montañas.

Fuera de las poblaciones resulta muy interesante el patrimonio hidráulico fruto del aprovechamiento del agua: acequias, balsas y motores, lavaderos, neveras, puentes o acueductos. Especial reconocimiento merece la técnica constructiva de la piedra en seco (ribazos, casetas, refugios, etc.), declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2018.

Además, la zona alberga numerosos museos de temática diversa: historia, etnología, arqueología, minería, medallística, fiestas, etc., en los que conocer mejor nuestro pasado.

Xilxes histórica

Desde 12 € (grupo mínimo 20 personas)

Mascarell: Ciudad amurallada

Desde 12 € (grupo mínimo 20 personas)