La huella de la Guerra Civil ha quedado marcada en el patrimonio arqueológico de Castelló Sud y, a día de hoy, algunos de los vestigios mejor conservados de la península los encontramos en la comarca.

Son vestigios que cuentan no sólo cómo vivían los propios soldados y que nos transportan a 1938, a la Batalla de Levante. Debido a su ubicación geográfica, la Plana Baixa fue un territorio decisivo durante la fase de la Ofensiva o Batalla de Valencia y un frente de guerra entre 1938 y 1939.

Pasear por estos enclaves es un auténtico viaje por la memoria. ¿Nos adentramos?

Turismo-Memoria: recuperando el patrimonio bélico

Existen diferentes formas de descubrir la historia y una de ellas es volviendo a aquellos lugares que fueron testigo de los acontecimientos. Castelló Sud es uno de estos lugares en los que se encuentran calles, caminos, construcciones capaces de narrar y trasladar un relato a quien los visita. 

Patrimonio Bélico Almenara

Es por ello que desde el Pacte per l’Ocupació de la Plana Baixa se ha trabajado para recuperar los vestigios de la Guerra Civil, una parte importantísima del rico patrimonio arqueológico del territorio de Castelló Sud que es posible encontrar tanto las áreas urbanas como rurales y sobre todo las montañosas.

Trincheras, nidos de ametralladoras, blocaos y otros elementos y restos de las construcciones defensivas y ofensivas que se construyeron por más de 15.000 soldados son algunos de los elementos que se han podido recuperar en el territorio. 

Los diez municipios de Castelló Sud cuentan con recursos turísticos creados a partir de la puesta en valor del patrimonio bélico y que ofrecen una nueva forma de acceder a la memoria histórica a través del turismo.

Un paseo por la historia

Para entender por qué existen estos vestigios en el territorio hay que distinguir de aquellos que formaron parte de la Ofensiva de Levante, los que se construyeron para la Defensa de València y aquellos edificios urbanos que tuvieron que ser reconstruidos por las consecuencias de la Guerra.

Ofensiva de Levante

La Ofensiva de Levante es como se conoce a la maniobra militar que proyectó Franco para atravesar el territorio castellonense con el objetivo de llegar a València, entonces capital de la República.

La Vilavella propone una ruta que recorre numerosas fortificaciones construidas por el bando nacional en su avance hacia València al tiempo que permite disfrutar de la naturaleza y la vegetación propia de la Sierra de Espadán.

La denominada “Ruta de la Guerra” rodea la Montaña de Santa Bárbara y se encuentra perfectamente señalizada, de forma que es posible identificar las trincheras, abrigos, nidos de ametralladoras o hasta un observatorio de artillería a lo largo de este agradable sendero.

Si después de este recorrido todavía queda energía es posible continuar por el sendero GR 36 que conecta La Vilavella con Artana. En el paisaje montañoso de este otro municipio de Castelló Sud se encuentran diferentes vestigios de la Ofensiva de Levante alrededor de la Penya del Águila, un impresionante pico rodeado de robles y carrascas.

El conjunto de vestigios del Puntal de Artana está siendo recuperado por el Pacte per l’Ocupació de la Plana Baixa dentro del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística, junto con otros vestigios como el Fortí de la Creueta y el Fortí baix de La Cova en La Vall d’Uixó, el ramal de la trinchera de Santa Bárbara en La Vilavella y los vestigios de la Creu de Ferro en Nules

En este último se encuentran los blocaos de Nules, un conjunto de fortificaciones que es posible visitar a lo largo del Camí de Cabeçol, rodeados de naranjos y próximos al mar. 

Defensa de València

Al mismo tiempo que el ejército nacional iba avanzando hacia València, miles de personas (entre militares, civiles y presos) trabajaban en la construcción de la línea XYZ, un cinturón defensivo construido por el ejército republicano en 1938 para frenar la llamada “Ofensiva de València” y que atravesó nuestros municipios.

En los últimos años se han recuperado muchas de las fortificaciones y enclaves que constituyeron esta línea defensiva, la cual ocupó tanto el llano de la Marjal entre La Llosa y Almenara como las montañas y cerros que a día de hoy permanecen como testimonios de la historia. Se trata de lugares fácilmente accesibles e ideales para visitar en una jornada de excursión con familia o amigos. 

A lo largo de Castelló Sud existen multitud de rutas diseñadas para descubrir este patrimonio bélico. Es el caso de la línea XYZ a su paso por Almenara. En apenas 650 metros de recorrido se pueden visitar diferentes tramos de trincheras, nidos de ametralladoras, parapetos y refugios antiaéreos, entre otros vestigios de los que es posible disfrutar durante la subida al Castillo.

Además, en el paraje natural de Els Estanys d’Almenara se encuentra el Centro de Interpretación de la Línea XYZ, el primer centro permanente en la comarca para conservar y dar a conocer el patrimonio bélico de Castelló Sud. Esta institución, que pronto se reconvertirá en el Centro de Interpretación del Patrimonio Bélico de Castelló, es una visita indispensable para aprender sobre nuestro patrimonio.

En esta edificación se pueden encontrar materiales y objetos que utilizaban en su día a día los soldados que participaron en la Guerra Civil. El lugar sorprende por la variedad de objetos que alberga, que van del ámbito médico al personal, pasando por todos aquellos enseres del ámbito más cotidiano como carteras, ropa u otras pertenencias personales.

Otras de las rutas que recorren la línea XYZ y que se puede seguir fácilmente por su señalización son las sendas que unen la colonia de Sant Antoni en La Vall d’Uixó con el paraje natural de Les Coves de Sant Josep a través de un recorrido de montaña que permite, a su vez, disfrutar de la rica variedad de flora y fauna

En la línea defensiva también es posible visitar las posiciones de La Comtessa en Xilxes o la Línea del Belcaire dentro del término municipal de Moncofa, donde se encuentra el nido de ametralladoras dels Amplets.

La mejor forma de descubrir el patrimonio bélico de Castelló Sud es acercarse a conocerlo. Un paseo por la historia entre senderos de montaña y lugares rodeados de naturaleza siempre es un buen plan. ¡Te esperamos!

Vestigios Guerra Civil

¿Qué es la línea XYZ?

La Línea XYZ fue la mayor línea defensiva construida durante la Guerra Civil Española, llegando desde el mar Mediterráneo hasta la localidad de Santa Cruz de Moya (Cuenca), y utilizando a su favor las zonas pantanosas en el llano costero (zona de La Llosa-Almenara), y cimas y barrancos de diversas cadenas montañosas como las montañas de la Vall d’Uixó, la Sierra de Espadán o la cabecera del río Palancia.

2 comentarios

    1. ¡Hola, Gustavo! La visita a los diferentes vestigios es de libre acceso, pero también puedes encontrar visitas guiadas sobre las que tienes más información en este apartado de la web: https://castellosud.es/experiencias/historia/

      Asimismo, puedes encontrar más información dirigiéndote a la tourist info del municipio que te interese visitar.

      ¡Gracias por tu interés! Ya nos contarás qué tal tu experiencia 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *