¿Sabías que en Castelló Sud contamos con al menos 193 especies de aves, de las que 34 se consideran de gran interés ornitológico? Esto es posible gracias a la biodiversidad de su territorio, ya que contamos con espacios naturales protegidos. Entre ellos se encuentran reservas marinas, el Parque Natural Serra Espadà, decenas de Parajes Naturales Municipales, Paisajes Protegidos o Monumentos Naturales. 

La Red Natura 200 cuenta con Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves, procurando proteger a nuestras especies seguras. A la vez, procura que el turismo sea lo más sostenible y responsable posible con el fin de conservar nuestros emblemáticos parajes de flora y fauna. Nuestra comarca está preparada para el birdwatching que la caracteriza y posee el mejor entorno para que disfrutes de las maravillosas especies en sus distintos hábitats: humedal, litoral y forestal.

Te contamos más sobre los parajes naturales en nuestros 10 municipios…

Hábitats forestales de las aves:

Entre las especies que destacan en los bosques o parques naturales son las rapaces, como la escasa y amenazada águila perdicera, el águila culebrera, el águila calzada y el azor. Otras aves típicas que se pueden encontrar en la sierra son: el arrendajo, el petirrojo, el piquituerto o el pinzón.

Alfondeguilla es uno de los municipios que alberga Parque Natural de Sierra de Espadán, así como Vilavella que cuenta con 100 especies de aves pertenecientes a 30 familias distintas un lugar de interés comunitario, además de un ZEC y un ZEPA. Su clima templado favorece el desarrollo de la fauna, además de que este sea un hábitat de elección para las aves. Si vas camino al Castillo de Castro en una ruta de ciclismo puedes visitar Penyes de Mondragó considerada una microreserva.

Si de Artana hablamos seguimos en nuestro recorrido por la Sierra de Espadán, ya que Artana cuenta con puntos geológicos más destacados. Se trata de Penyes Altes que cuenta con una amplia variedad de plantas y animales, un lugar predilecto para las rapaces. Además, cuenta con huertas históricas y su ancestral sistema de riego, los cultivos de secano (algarrobos, almendros y olivos, algunos de ellos monumentales) que atraen a distintas especies. 

Eslida en el pleno corazón del Parque Natural de la Sierra, atrae a los pajaros gracias a su sotobosque con su riquísimo matorral mediterráneo, los húmedos y selváticos barrancos (Barranc del Fontillet) y las abundantes fuentes (como la de Fosques, Matilde o Castro), las huertas, los secanos y los roquedos, entre otras cosas…

Desde la parte alta del Río de Belcaire, en La Vall d’Uixó más allá de los hermosos paisajes podemos apreciar aves de diversas familias. Las áreas de cultivo cercanas a la Sierra de Espadán alberga 22 especies de aves diferentes. El trayecto hacia el Parque Natural es una magnífica oportunidad para visitar otro de los lugares más icónicos del territorio: les Coves de Sant Josep.

Hábitats húmedos:

En Almenara tenemos las lagunas y amplio marjal de Almenara que contiene más del 2% del hábitat de turberas de carrizos, pastizales, prados, estepas, dunas, y dos microrreservas de flora. Entre las aves más destacadas de la localidad están la cigüeñuela, el fumarel cariblanco o la garcilla bueyera. Els Estanys d’Almenara es un humedal de alto valor ecológico que da cabida a vida bajo el agua con especies como la anguila, el galápago leproso, el petxinot. Además, las amplias costas de Almenara permiten que sea un punto clave para las aves migratorias.

Las turberas, lagunas y cultivos hortícolas de Nules son ideales para la observación de diferentes especies. L’Estany de Nules es una pequeña laguna litoral que ha sido incluida como lugar de interés comunitario en la Red Natura 2000. Este es considerado un refugio para aves, en invierno aprovechan este paraje para descansar cuando migran e incluso nidificar. En él, encuentran cobijo fochas, pollas de agua, zampullines y demás anátidas que conviven.

¡Sin duda es un refugio para  el avifauna acuática y la preservación de especies!

Habitats Litorales:

En el municipio costero de La Llosa nos encontramos con un refugio para aves acuáticas y las que están en etapa migratoria. La Llosa posee una hermosa playa de arena y de cantos y grava que ayudan a las aves a adaptarse al ecosistema. la pardela balear, la gaviota de Audouin, la picofina o el chorlitejo patinegro suelen frecuentar este municipio.

Moncofa no se queda atrás. El municipio posee una amplia costa que alberga una magnífica representación de hábitats vinculados a las playas de arena y grava, así como fragmentos de saladares.

Por otro lado, encontramos las playas de Xilxes que destacan por su fauna. Las aves que suelen pasear por Xilxes son las de ambiente litorales y migratorias gracias a su costa. Además, sus humedos marjales (Marjal d’Almenara) se vuelven en refugio para las aves migratorias durante verano y son zonas naturales protegidas y de interés común.

Reconectate con la naturaleza…

¡No te puedes perder los paisajes adornados por la diversidad de aves que posee Castelló Sud! Los espacios naturales protegidos están acondicionados para conservar la flora y fauna y hacer de sus 10 municipios un lugar donde se pueda respirar aires de naturaleza y tranquilidad. 

Consulta los mapas de Birdwatching que tenemos preparados para tí, para que no te pierdas de ninguna especie en su hábitat natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *