Tanto la costa como el interior de Castelló Sud están salpicados de lugares en los que vivir grandes aventuras. Todo el territorio está conectado por senderos y es ideal para las personas que disfrutan del cicloturismo. Te proponemos 5 rutas en bicicleta para descubrir Castelló Sud a golpe de pedal.

Un buen ejemplo son los caminos Serradal-Serratella, idóneos para su recorrido en bicicleta, que conecta todo el litoral de la comarca, así como la Vía Augusta o la Ruta 8 de la Red EuroVelo. Además, estas vías transcurren por algunos de los paisajes más espectaculares de Castelló Sud, desde los humedales del litoral a los alcornocales y los pinares de la Sierra de Espadán.

Red Cicloturista EuroVelo 8

¿Sabías que el camino para llegar de Cádiz a Atenas pasa por Castelló Sud? Así ocurre con la ruta EuroVelo 8. Esta ruta ciclista recorre los 6.000 km que separan Atenas de Cádiz y atraviesa 11 países de la cuenca mediterránea, pasando por el litoral de Castelló Sud.

El itinerario marcado por esta ruta permite bordear el Mediterráneo a través de l’Estany de Nules, las playas de las localidades de Moncofa, Xilxes o la Llosa y l’Estany de Almenara. Asimismo, permite hacer paradas en enclaves históricos como la Villa de Mascarell o los blocaos de Nules.

Basta con seguir las señales que se extienden a lo largo del litoral de Castelló Sud para seguir esta ruta. Las señales se reconocen por las señas de EuroVelo, una red de 17 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen todo el territorio europeo y que pueden ser utilizadas tanto por cicloturistas como por los habitantes locales que realizan sus trayectos diarios.

El litoral por el camí de Serradal

Por el camino Serradal-Serradelles, se pueden realizar maravillosos paseos en bicicleta en los que es posible observar la vegetación y fauna típicas de la zona. Siguiendo este camino, que une los municipios de Almenara y Borriana, se puede disfrutar de diferentes lugares emblemáticos de Castelló Sud, desconocidos para muchos visitantes. 

Esta ruta tiene una gran valor paisajístico. El camí de Serradal es uno de los ejes de comunicación más antiguos del litoral, que conecta todos los poblados marítimos desde Nules a Xilxes, con sus vistas de la marjal.

Tras completar la visita de Almenara, la ruta continúa por las playas de La Llosa, Xilxes y Moncofa. En este último municipio, es posible desviarse por el Sendero Azul hasta la desembocadura del río Belcaire.

ruta ciclista camí serradella

De La Vilavella a Xilxes por la Vía Augusta

Es posible acceder al tramo transitable de esta Vía Augusta a la altura de la Vall d’Uixó, que continúa hasta Nules por el Camí la Ratlla. Esta ruta ciclopeatonal transcurre por Moncófar y Chilches y fácilmente se puede acceder a cualquiera de sus maravillosas playas.

Para disfrutar de esta ruta con la tranquilidad de no desviarse del camino es posible seguir las señales azules y blancas que indican que estamos en la ruta ciclopeatonal de la Vía Augusta.

La Vía Augusta es la calzada más larga de la Hispania romana, que cruzaba desde los Pirineos hasta Cádiz, de forma paralela al Mediterráneo. A día de hoy, el territorio de Castelló Sud todavía conserva el trazado de esta vía, ideal para recorrerla en bicicleta y descubrir Castelló Sud a su paso.

Espadán por el Puerto del Marianet

Rodar por pequeñas y tranquilas carreteras de montaña mientras en el horizonte aparecen pueblos que parecen sacados de láminas medievales es posible en Castelló Sud. El Parque Natural de la Sierra de Espadán ofrece rutas de cualquier dificultad en entornos boscosos de gran encanto. Una de ellas es la ruta R20, que se inicia en la Vall d’Uixó y continúa hasta Alfondeguilla subiendo el Puerto del Marianet. 

Esta ruta supone un nivel de dificultad elevado y está recomendada para los amantes del ciclismo de montaña. La ruta completa permite recorrer la Sierra de Espadán de sur a norte alcanzando un desnivel total de casi 3.000m. Junto con el del Marianet, la ruta transcurre por otro puerto de montaña: el de Eslida, población en la que es posible pararse a contemplar el antiguo castillo. 

Los Muros de Espadán

ciclismo de montaña castellón

Proponemos otra ruta en bicicleta para recorrer Castelló Sud a través de sus montañas. Esta ruta circular, tan exigente como reconfortante, combina largas subidas con vistas espectaculares y tranquilas de los campos de naranjos y los núcleos urbanos de Artana, La Vall, Eslida o Alfondeguilla.

En esta ocasión, el punto de partida es Artana, desde donde habrá que ascender al Puntal para desviarse por una larga bajada hasta la Vall d’Uixó. Al final del descenso, espera la villa de Alfondeguilla, desde donde es posible conectar con las antiguas vías pecuarias de Chóvar y descender por la Umbría de Castro. Aquí es posible retomar fuerzas para continuar la subida hasta Eslida, donde disfrutar de sus muchos atractivos turísticos antes de poner rumbo de nuevo a Artana.

Como veis existen diferentes rutas en bicicleta para descubrir Castelló Sud, adaptadas a todos los niveles. Visita Castelló Sud y déjate envolver por la naturaleza de la Sierra de Espadán y la belleza de los paisajes del litoral.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *