Los paisajes de Castelló Sud esconden grandes historias, a través de monumentos y yacimientos arqueológicos que ofrecen un testigo del paso del tiempo en nuestros pueblos. 

A lo largo de la historia diferentes civilizaciones han ido dejando su legado y hoy todavía es posible descubrir vestigios de las distintas culturas que han poblado los diferentes rincones del territorio.

Te proponemos visitar algunos de estos yacimientos históricos como el poblado íbero de Sant Josep en la Vall d’Uixó o la villa romana de Benicató en Nules.

yacimientos históricos

Poblat de Sant Josep

En el término municipal de La Vall d’Uixó se encuentra el Poblado Íbero de Sant Josep, un yacimiento arqueológico ubicado en la parte superior del cerro que alberga les Coves de Sant Josep. El entorno del poblado de Sant Josep, a las puertas del Parc Natural de la Serra d’Espadà, es un enclave indispensable para quienes disfrutan descubriendo la historia a través del turismo activo, ya sea en familia, con amigos o en solitario.

El asentamiento fue construido en la Edad de Bronce, aunque tuvo su época de esplendor durante las etapas íberas y a finales del imperio romano. Los restos del poblado íbero que se pueden visitar en la actualidad tienen una cronología que va desde el siglo VI a.C. al IV d.C, siglos de historia que es posible recorrer en un día. 

poblado íbero de sant josep

Este conjunto arqueológico, declarado Bien de Interés Cultural, incluye un pequeño recinto amurallado y protegido por torres de planta cuadrangular, de las cuales se pueden ver vestigios. Además de su valor histórico, lo que convierte en un lugar único este yacimiento histórico de Castelló Sud es el entorno natural en el que está situado, ideal para disfrutar del birdwatching o la observación de aves y descubrir una gran diversidad de aves.

En esta visita os recomendamos aprovechar para conocer les Coves de Sant Josep, una joya natural única en la que es posible adentrarse a través de un camino trazado por el agua durante milenios. Además, en la misma entrada de la cueva es posible admirar los restos de grabados y pinturas paleolíticas.

poblado íbero de sant josep

Villa Romana de Benicató

En los alrededores del municipio de Nules se encuentra la Villa Romana de Benicató, localizada entre campos de naranjos, a menos de tres kilómetros de la actual línea de costa.

Este yacimiento arqueológico fue descubierto en el año 1956. Las excavaciones pusieron al descubierto los restos de una gran mansión rural, con un amplio patio porticado en cuyo centro se halla una balsa circular para la recogida y distribución de las aguas pluviales, testimonio de un pasado ligado a la tradición agrícola.

En la visita al municipio de Nules recomendamos disfrutar de su paisaje de marjal y acercarse a conocer el paraje natural de l’Estany de Nules. Asimismo, es posible completar esta visita histórica con un paseo por el recinto fortificado de Mascarell.

Si después de este recorrido mantenéis viva la curiosidad no perdáis la oportunidad de acceder al Museo de Historia de Nules, instalado en la antigua Iglesia de la Sangre, para descubrir más sobre el pasado histórico del municipio.

Necrópolis cristiana de Xilxes

cementerio medieval de Chilches

En el municipio de Xilxes, se encuentra la necrópolis cristiana hallada en 2007. Los restos de este cementerio medieval datan desde el  XIII al s. XVIII y, entre ellos, destacan las seis estelas discoidales que se pueden ver en el recinto acristalado. 

En el mismo recinto, destacan tres importantes conjuntos monetales y se pueden observar restos de los enterramientos como rosarios, medallas y crucifijos del S. XVI al S. XVIII.

A diferencia de los otros yacimientos arqueológicos este se encuentra en el mismo centro urbano de Xilxes, donde es posible visitar otros enclaves destacados como la Font de la Unió, situada en la Plaza España de Xilxes, o la iglesia parroquial dedicada a la Asunción de María. Como broche de oro de esta visita recomendamos un paseo por el poblado marítimo de Xilxes y sus playas.

Como se puede observar, cada municipio cuenta con un legado que conforma la historia de Castelló Sud y lo convierte en un territorio vivo. Organiza tu visita y ven a descubrir parajes rodeados de naturaleza y llenos de historia.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *