Castelló Sud es un territorio para recorrerlo, da igual si lo haces a pie, en bici o en caravana, el camino ofrece una gran variedad de paisajes, emplazamientos llenos de historia y lugares donde pararse a disfrutar de la naturaleza.

Desde las zonas más tranquilas que recorren la costa y la marjal podemos movernos a los caminos que atraviesan la Sierra de Espadán e invitan a descubrir los frondosos bosques de alcornocales y su pasado minero.

Para empezar a adentrarnos en este territorio de contrastes os proponemos un recorrido por Almenara y La Llosa. Os contamos algunos de los lugares que no podéis perderos en vuestra visita a estos dos municipios situados al sur del litoral de la Plana Baixa, donde podréis disfrutar del clima mediterráneo y de un relieve con contrastes que pasa de la montaña a orillas del mar, pasando por la marjal.

Marjal de Castelló Sud

¿Qué lugares visitar en Almenara?

Iniciamos la ruta entre naranjos y moreras para adentrarnos en uno de los humedales más célebres de Castelló Sud: la Marjal de Almenara, un lugar ideal para pasar un buen rato en contacto con la naturaleza y con acceso a dos rutas de senderismo que es posible realizar fácilmente a pie o en bicicleta para conocer más sobre este entorno natural y su biodiversidad.

Dels Estanys d’Almenara a la playa Casablanca

Dentro de este paraje natural, a medio camino entre el pueblo y la playa Casablanca, encontramos els Estanys d’Almenara, un conjunto de lagunas de agua dulce que sirven de refugio a numerosas especies de aves como la garza real, el ánade real, la cigüeñuela, el martinet y un sinfín de aves que hacen su parada aquí durante la migración.

La marjal es un escenario inigualable para la observación de aves o birdwatching y que se enriquece gracias a su proximidad a la costa. Si continuamos en dirección este hasta la playa Casablanca encontraremos amplias dunas y una microrreserva de flora, donde se pueden observar multitud de aves marinas mientras disfrutamos de sus aguas azuladas.

ruta estanys Almenara y playa Casablanca

Por otro lado, sin necesidad de moverse del paraje natural dels Estanys es posible adentrarse en la historia de Castelló Sud y conocer más sobre los vestigios bélicos de la Guerra Civil española y la Batalla de Levante en el Centro de Interpretación de la Línea XYZ, el primer centro permanente en la comarca para conservar y dar a conocer el patrimonio bélico.

Del Castillo de Almenara al Molino de Arroz

Si disfrutáis descubriendo la historia a través del turismo, este destino es sin duda vuestra elección ideal. Almenara amanece cada día con el recuerdo que, a través de los siglos, han dejado diferentes civilizaciones. Prueba de ello es su castillo, un complejo defensivo de gran tamaño que se encuentra flanqueado por dos torres, conocidas popularmente como “L’Agüelet” y “L’Agüeleta”. Recomendamos subir al castillo para disfrutar de la panorámica que ofrece del territorio.

Ruta por Almenara

A las faldas de la montaña del castillo se encuentra el núcleo urbano de Almenara, en el que a día de hoy todavía se mantienen vestigios de las murallas que cercaban la ciudad desde su construcción en el siglo XVI hasta finales del XVIII. De las seis torres que protegían las murallas todavía se conservan dos, así como algunos tramos de lienzos de muro en la calle Cisterna, en interiores de algunas casas, y en la calle Molino.

Continuando el paseo por estas calles nos topamos con diferentes enclaves de gran interés turístico como la Iglesia parroquial de los Santos Juanes o la Casa Museo de Santa Genoveva Torres, desde donde continuamos por las fachadas modernistas de la Calle Mayor hasta el Museo del Molí d’Arròs.

Este emblemático edificio fue construido en 1753 y en la actualidad se ha convertido en un centro de referencia cultural abierto al público, en el que conocer la tradición arrocera del litoral de Castelló Sud y observar la maquinaria que tanto trabajó para la venta de arroz en la comarca.

¿Qué lugares visitar en La Llosa?

El camí de Serratella conecta los diferentes puntos del litoral de Castelló Sud a lo largo del paisaje de humedales. Así llegamos a La Marjal de La Llosa, un espacio rodeado de vegetación por el que pasear tranquilamente y conectar con la naturaleza. Esta zona de marjal desemboca en la playa de La Llosa, una playa virgen donde se pueden observar multitud de aves marinas de familias muy diversas.

Flamenco estanys d'Almenra

Un municipio de fuentes

Además de la zona de Marjal, La Llosa esconde otros lugares de los que disfrutar en plena naturaleza como es el paraje del Carcau. Aquí encontramos la Font del Carcau, una fuente de agua subterránea al lado de la cual todavía se conservan los restos de un antiguo molino. El paraje está dotado con instalaciones para los niños, paelleros y mesas.

A través del paisaje de La Llosa se intuye su pasado ligado a la tradición agrícola, no solo por los campos de naranjos que rodean el municipio, sino por su rico patrimonio hidráulico. Otra de sus emblemáticas fuentes es La Font Redona, un manantial de agua natural que supone todo un símbolo para la población.

paraje del Carcau

Las aguas que procedían de La Font Redona eran utilizadas para regar parte de la huerta de La Llosa y de la población vecina de Xilxes. Tras un agradable paseo entre naranjos podemos llegar hasta els Pouets, otro manantial de agua natural situado en medio de la huerta entre las localidades de La Llosa y Xilxes.

Una vez en el casco urbano, recomendamos visitar la Iglesia parroquial de El Salvador, cuya construcción data del siglo XVII y presenta características de los estilos gótico y barroco.

Y si quieres vivir la experiencia de visitar La Llosa de una manera especial puedes hacerlo desde “el aire”. El municipio cuenta con un aeródromo que ofrece vuelos en avioneta para disfrutar de unas vistas privilegiadas de los paisajes de Castelló Sud.

Birdwatching Almenara

Castelló Sud te está esperando para acogerte con los brazos abiertos. Disfruta sus playas, adéntrate en sus montañas, conoce su patrimonio, vive sus fiestas y conoce a su gente. ¿Quieres descubrir más sobre nuestros municipios? ¡Ven a visitarnos!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *