El cultivo de la naranja y la citricultura son dos sinónimos de tierra valenciana y cubren nuestro paisaje con color, aroma y sabor.

El cultivo de naranjas en Castelló Sud en municipios como Almenara, La Llosa, Moncofa, Nules o La Vilavella es muy importante a nivel económico y social. Estos pueblos castellonenses destacan por su excelente producción de naranjas, siendo uno de los símbolos más importantes de nuestra región.

A continuación te proponemos diferentes actividades que te ayudarán a conectar con la citricultura valenciana.

Ruta de la naranja

Descubre la Ruta de la naranja

Visita los caminos agrícolas donde se cosecha la naranja valenciana, conociendo las propiedades de la naranja y la flor de azahar, rodeado de la arquitectura al más puro estilo valenciano en la ruta de la naranja.

De Burriana a Nules

Inicia la Ruta de la naranja en Burriana donde observarás el gran peso a nivel cultural y arquitectónico que tiene en el pueblo la citricultura. Más tarde, has de llegar a Nules, lugar donde la naranja tiene mucho protagonismo ya que en este pueblo tiene origen una variedad cítrica única: la clemenules.

¿Qué es la clemenules?

Se trata de una variedad de árbol que se dio de forma natural, creando un arbusto denso cuyo fruto es la clementina nulera. La clemenules es de tamaño mediano y sin pepitas, de sabor dulce y a la vez ácido, lo cual lo hace especial, ya que su sabor es intenso. Su piel es muy brillante y sus gajos son firmes y jugosos.

Se considera la mejor mandarina del mundo para hacer zumo debido a su jugo exquisito y abundante en cada gajo.

Nules

Moncofa

Tras visitar Nules, la siguiente parada prevista es Moncofa y sus antiguas masías, antiguos motores de riego y ermitas. Podrás pasear por los campos de naranjos de la Plana Baixa y disfrutar del paisaje típico valenciano, conociendo en profundidad el proceso de cultivo y recolección de la naranja valenciana.

Se recomienda hacer esta ruta de 4 horas y 20 minutos, durante las estaciones de otoño e invierno ya que es cuando el fruto se encuentra en esplendor para la recolección y los colores anaranjados del paisaje del campo se perciben con mayor intensidad.

Aprovecha que actualmente nos encontramos en plena campaña de recolección, y adquiere la naranja valenciana o clemenules en el mercado municipal o en los pequeños negocios de los pueblos de Castelló Sud. ¡Disfruta del sabor de la tierra valenciana!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *