Moncofa

Moncofa es mar , Moncofa es playas, tumbarse al sol, escuchar el suave murmullo de las olas rompiendo en la orilla mientras la suave brisa del mar golpea en tu frente, es momento de dejarse llevar por los sentidos, en sus 6 kilómetros de litoral, Moncofa ofrece playas de diferente fisonomía, suaves guijarros y arena en su interior conforman un conjunto de 16 playetas , en donde se pueden encontrar desde playas urbanizadas como Pedraroja, Grau i Masbo, espacios acuáticos ideales para practicar todo tipo de deportes náuticos, hasta las zonas tranquilas de las playas del Belcaire, Beniesma y Estanyol, lugares donde se puede disfrutar de sus limpias aguas en pleno contacto con la naturaleza para los amantes del descanso más absoluto, escenarios de libertad dominados por el azul del horizonte.

Galería de imágenes

Ermita de Santa María Magdalena

Símbolo de lo que antaño fue el poblado marítimo del Grao, esta situada mirando a oriente a 400 metros de la playa, su construcción según datos documentales se realizo en conmemoración y acción de gracias a la llegada por mar de la imagen de Santa María Magdalena, realiza su fiesta con más de 500 años de tradición el 23 de Julio con el famoso «desembarcament de la Patrona «, la ermita se levanto sobre las ruinas de una antigua rápita árabe, famosa porque cerca de ella  en 1608 se firmo la paz entre cristianos y sarracenos, dando punto final a la reconquista. Algunos testimonios nos aseguran que desde la fachada colgaba un farol que servia de guía a los pescadores que se encontraban en alta mar.

Iglesia parroquial de Santa María Magdalena

El monarca Alfonso el Benigno otorga en 1329 a los tutores Gilabert de Centelles, heredero del señorío de Nules la facultad para asignar terreno en Moncofa para construir una Iglesia así como un huerto para el párroco.  La actual iglesia se construyo en 1698 sobre una más pequeña del 1329.  La nueva Iglesia respondía a los gustos de la época, transición entre el barroco y el neoclásico valenciano. Nave central con pequeñas naves laterales, que sirven de refugio de 6 reducidos altares en los que se veneran imágenes de Santa María Magdalena, Inmaculada Concepción, San Isidro, el Santo Sepulcro, Cristo de la Agonía y Jesús Nazareno entre otros.  El altar mayor quedo finalizado en 1798, con una espectacular bóveda de cañón con casetones, destacando un medallón pintado representando la exaltación de María Magdalena. El retablo mayor de estilo barroco está regido por  imagen de Santa María Magdalena, dentro de  una hornacina, flanqueada por dos columnas corintias talladas en madera, motivos florales de gran exquisitez otorgan a la Iglesia de Santa Maria Magdalena, en conjunto una obra  única de barroco con tendencia neoclásica.

Playa Estanyol

Es la playa más al sur de Moncofa, y en su suave recorrido de 900 metros encontramos, residuos de las antigua marjalería con el pequeño lago de el Estañol de ahí su nombre, además de áreas de de interés natural como la micro reserva de flora, estas zonas son ideales para la pesca al rall, y la pesca con lanzadera. Cercana a la localidad de Chiches es una playa de gran anchura y por su tranquilidad ofrece a sus bañistas la posibilidad de disfrutar del mar en pleno contacto con la naturaleza.

Playa Beniesma

Las zonas de Beniesma, forman parte de la historia de Moncofa, por la construcción en el S.XVI de la torre vigía que servia para proteger a la localidad de los berberiscos de velas blancas y por la gran actividad comercial en la embarcación de mercaderías que se llevaba a cabo en sus alrededores. En la actualidad el desarrollo de la futura pasarela para salvar el Belcaire y la regeneración de costas la convierten en una de las playas con mayor proyección de nuestra costa, en su recorrido encontramos restos de la antigua torre, zonas escarpadas y playas de suaves guijarros y calas de arena.

Playa Belcaire

Situada en la partida del Tamarit, lleva el nombre del río que en ella desemboca, el rio Belcaire era un rincón natural de salida al mar de una parte de la sierra de Espadan, en el que en tiempos remotos tenia la función de embarcadero y se exportaba a Roma gran cantidad de productos producidos en esta tierra como los higos en «coffini», de donde según algunos estudiosos proviene el nombre de Moncofa. En la actualidad la playa es famosa por los chiringuitos, lugar de ocio donde cientos de jóvenes acuden a disfrutar las noches veraniegas junto al mar, En un futuro esta proyectada la construcción de modernas instalaciones y un puerto deportivo para disfrutar de los deportes náuticos, con lo que se recuperada su función más ancestral como embarcadero.

Playa Grau

Fue la primera playa urbanizada por ser la más próxima a la localidad de Moncofa, antiguamente era habitada por familias de pescadores y por familias de la región que llegaban en los meses estivales a disfrutar de sus tranquilas playas y de las fiestas estivales, en la actualidad cuenta con todos los servicios de una playa con bandera azul y en ella se dan cita multitud de actos culturales y deportivos de los que destacan el «Desembarcament de la Patrona» el 23 de Julio o la travesía a nado «Banderes Blaves». En su recorrido se pueden observar las 6 playetas y varias plazas y zonas verdes en la ribera marítima, es conocida por sus miradores, ideal para contemplar un romántico amanecer en la misma orilla del mar.

Playa del Masbo

Repleta de tamarindos y palmeras asemeja un Oasis en la misma orilla del mar, su nombre viene dado por  un  lago de agua dulce que ocupaba la parte interior de su trazado,  hoy canalizado por el canal de Masbo. Antiguamente parte de superficie era ocupada el antiguo camping de Moncofa, lugar de veraneo y principal foco emisor de turistas internacionales en los años 70.  En la actualidad es una zona moderna con amplias avenidas, campos deportivos y zonas verdes donde se dan cita multitud de veraneantes para disfrutar de sus vacaciones.

Playa Pedraroja

El nombre de esta playa viene dado por el suave guijarro de color rojo pardizo que antiguamente se encontraba en esta parte norte del litoral Moncofense, en la actualidad es una zona privilegiada para los veraneantes que disfrutan de una las más zonas tranquilas y con mayor dotación de servicios. Esta formada por tres playas que forman pequeñas calas al norte de las escolleras en trazado de 550 metros se encuentra un punto accesible de la Comunidad Valenciana, zonas de vigilancia y socorrismo, y diferentes campos deportivos en la misma orilla del mar .

Birdwatching en Moncofa

En las zonas litorales del sur de Castellón, ya sean playas de arena o de cantos y gravas, como las de Moncofa, o en las marjales y zonas húmedas comunes a estos municipios, se pueden observar multitud de aves de familias muy diversas, adaptadas a la vida en diferentes ecosistemas que son cada vez más escasos. Constituyen refugios para aves acuáticas residentes y nidificantes que pasan aquí su periodo de cría en los meses de primavera y verano. También suponen puntos clave para muchas aves migratorias, que descansan aquí antes o después de cruzar el Mediterráneo en sus largos viajes entre África y Europa.