La Llosa

La Llosa es un municipio costero ubicado en un lugar estratégico entre las dos capitales de provincia: Valencia y Castellón. El municipio limita con las localidades de la Vall d’Uixó, Xilxes y Almenara.

El término municipal de La Llosa abarca también el núcleo poblacional de Casablanca, situado a ori-llas del mar Mediterráneo.

El municipio dispone de buenos accesos por carretera, principalmente la A-7 y la N-340.

Además, el municipio también dispone de estación de tren.

Experiencias

Galería de imágenes

Paraje del Carcau, Font del Carcau y Font Redona

La Font del Carcau es una fuente de agua subterránea situada en el paraje que lleva el mismo nombre.
Se conservan restos de un antiguo molino situado al lado de la Font del Carcau. Ubicada en el paraje del Carcau, también encontramos La Fonteta. No se conoce la fecha de su construcción pero si se sabe que a lo largo de su historia ha sido utilizada como abrevadero y más tarde como lavadero.

El paraje está dotado con instalaciones para los niños, paelleros y mesas.

La Font Redona, o Font de La Llosa, es un manantial de agua natural que supone todo un símbolo para la población. Las aguas que de aquí procedían eran utilizadas para regar parte de la huerta de La Llosa y de la población vecina de Xilxes.

Els Pouets

Se conoce como “els Pouets” a un manantial de agua natural situado en medio de la huerta entre las localidades de La Llosa y Xilxes. Ha sido acondicionado recientemente y su fácil acceso permite llegar hasta el lugar dando un agradable paseo entre naranjos desde la Fuente Redonda.

Zona húmeda de Marjal

La Marjal es una zona húmeda situada entre la población y el mar donde encontramos una rica vegetación, típica de los humedales, y numerosas aves acuáticas. Los marjales de la zona son los restos de una antigua albufera.

Esta gran superficie posee una riqueza natural asombrosa y sirve de refugio para numerosas aves migratorias, que a su paso por la población se convierten en protagonistas del paisaje de la zona inundada.

Un paseo por la zona de la Marina o la Marjal de La Llosa proporciona esa sensación de tranquilidad y conexión con la naturaleza que todo el mundo necesita. Es un espacio abierto que junto con la playa virgen forman uno de los mayores atractivos de la población.

Iglesia parroquial de El Salvador

La Iglesia de la Llosa data del siglo XVII. Posee características de los estilos gótico y barroco presentando bóveda de crucería y arcos de medio punto

Playa de La Llosa

Una playa virgen, con ausencia de edificaciones, que cuenta con un paseo de madera accesible que recorre la playa y cruza el canal «La Gola» por un puente con iluminación. La Playa de La Llosa se sitúa a 3,5 km de población, junto a la zona húmeda de Marjal. Es una playa abierta con una zona de arena unida a otra formada por grava y bolos. Un lugar perfecto para huir de la masificación, descansar o practicar deportes.

Campo de ultraligeros

La Llosa cuenta con un aeródromo situado junto a la costa, con pistas operativas todo el año dadas las condiciones climáticas de la zona.

Cuenta con una escuela de vuelo así como se puede concertar algún vuelo privado para poder disfrutar de las vistas del entorno como la marjal y alrededores.

Birdwatching en La Llosa

Las lagunas y marjales, así como los cultivos hortícolas, arrozales y melonares de La Llosa son zonas húmedas de gran valor y biodiversidad. Constituyen refugios para aves acuáticas residentes y nidificantes que pasan aquí su periodo de cría en los meses de primavera y verano. Su cercanía a la costa también supone un punto clave para las aves migratorias, que descansan aquí antes o después de cruzar el Mediterráneo en sus largos viajes entre África y Europa.

Además, en La Llosa tenemos playas de arena, cantos y gravas que se conservan en un estado virgen envidiable, y donde se pueden observar multitud de aves marinas de familias muy diversas, adaptadas a la vida en diferentes ecosistemas que son, por desgracia, cada vez más escasos.