Cruzar las puertas de Artana es sumergirse en la Sierra de Espadán y sus frondosos bosques de alcornoques. Este parque natural esconde innumerables rincones de excepcional belleza y lugares que atesoran un patrimonio natural, histórico y cultural único, que cruza tres de los municipios que conforman Castelló Sud. 

Artana, Eslida y Alfondeguilla son tres de los llamados Pobles d’Espadà que te invitamos a descubrir. Sus calles y sus alrededores todavía conservan el tradicional estilo de los pueblos de la sierra, rodeados de vestigios históricos y fuentes, panorámicas privilegiadas y numerosas áreas recreativas rodeadas de un entorno natural bien conservado.

Te proponemos diferentes rutas para adentrarse en territorio Espadán a través de estos tres municipios de Castelló Sud en los que también podrás descubrir una gran variedad de productos naturales y artesanales propios de este parque natural como el corcho, la miel, el aceite o el agua. ¡Vive Castelló Sud, vive Espadán!

Artana, la puerta de Espadán

Artana es diversidad en todos los sentidos. En ella, los densos bosques de pinos y alcornoques se dan la mano con las carrascas y pinos blancos, mientras los naranjales dejan paso, desde la Plana a la Sierra, a majestuosos algarrobos y olivos centenarios. Es por ello, que este municipio de Castelló Sud es conocido como la puerta de entrada a la Sierra de Espadán. 

El territorio de Artana está, además, rodeado de vestigios históricos que nos transportan desde el Mesolítico a las civilizaciones de íberos y romanos, pasando por la civilización islámica, que dejaron su huella cultural en edificaciones como el castillo de Artana.

Panorámica de Eslida

Todo esto y más hacen del valle de Artana un paraje lleno de encanto, que puedes recorrer a través de diferentes senderos y rutas. Te proponemos cuatro de las más conocidas y de parada obligatoria.

Les Penyes Aragoneses

Les penyes Altes o Penyes Aragoneses, son unas enormes formaciones de ródeno que se encuentran en pleno corazón de la Sierra Espadán, a cinco kilómetros del casco urbano de Artana. Se trata de uno de los puntos geológicos más destacados de la Sierra de Espadán, además de un paraje con una gran diversidad de plantas y animales, especialmente indicado para la práctica del birdwatching.

Les Mines de la Font de Ferro

En los alrededores de Artana encontramos, además, el espacio minero más extenso de la Comunitat Valenciana, con casi 5700 metros de cavidades subterráneas. Este espacio fue explotado para la producción de hierro desde tiempos de los romanos hasta mediados del siglo XX. Alrededor del trayecto es posible encontrar diferentes paneles que nos guiarán por los orígenes y la historia de la explotación.

Rebó y La Solana

Patrimonio de Artana

Esta ruta va desde la entrada al municipio de Artana hasta la Ermita de Santa Cristina, pasando por la fuente de la Solana. Siguiendo el camí del Rebó podrás disfrutar de las vistas del Castillo de Artana, la vegetación mediterránea y el rico patrimonio hidráulico de Castelló Sud. 

La cova del Tronc

Con vistas a La Plana, la Cova del Tronc es la cavidad natural con mayor desarrollo de Artana y cuenta con una primera galería navegable, si bien para adentrarse en sus profundidades es necesario ir en cuerda y, en la medidas de lo posible, realizar la visita en compañía de profesionales.

Los olivos monumentales

Una de las razones por las que destaca Artana es por la enorme calidad del zumo de oliva que produce. El oro líquido artanense tiene una larga historia que contar, que se refleja perfectamente en la edad y el porte de varias decenas de olivos monumentales que encontramos a lo largo del término municipal.

Estos olivos milenarios son monumentos vivos que, tras más de mil años de edad, siguen dando sus mejores frutos. Es posible descubrirlos a través de una ruta perfectamente señalizada y con paneles interpretativos que te permiten pasear tranquilamente entre algunos de los olivos más emblemáticos de Artana.

Gastronomía Castelló Sud

Una vez dejamos atrás Artana nos espera nuestro siguiente destino: Eslida. Ambos municipios están unidos por su pasado minero, de forma que a medio camino entre ambos, encontramos el conjunto minero situado en la parte alta de la Solana de la Mina. Esta antigua explotación de cinabrio es conocida como Mina de Els Fonedors, en Artana, y Mina Cristóbal, en Eslida.

Eslida, tierra “de suro i mel

Situada en el corazón de la Sierra de Espadán, la localidad de Eslida se encuentra en un lugar privilegiado debido a la gran belleza de su entorno, donde predominan los bosques de pinos y de alcornoques que rodean el municipio, así como las numerosas fuentes de aguas que salpican sus montes, como las fuentes de Fosques, Matilde, San José, Castro o Fonillet.

Lo primero que recorreremos será su casco antiguo, dentro del cual tiene un interés especial la ermita del Santísimo Cristo del siglo XVIII, conocida como El Calvario, y el aljibe de Eslida, donde se custodia un retablo cerámico de la Virgen de la Cueva Santa. 

En las afueras del municipio, se puede visitar también L’Arc de la Rambla, un acueducto sobre el río Anna, y el Molí d’Aire, restos de un antiguo molino de cereales. Destacan también Els Corrals, utilizados para guardar el ganado y construidos en piedra seca.

Caravaning Eslida

Tampoco nos olvidamos de la gastronomía. Eslida es conocida por la calidad de la miel que se produce y, si te animas a visitar el municipio, no puedes marchar sin degustar platos típicos como la olla de poble, les orelletes o los buñuelos de higo. Te proponemos una selección de rutas para disfrutar de este entorno natural único y su deliciosa gastronomía, destacando aquellos enclaves que son de obligada visita.

El municipio de Eslida conecta con una amplia red de senderos.

De Eslida a La Vilavella por la GR-36

El GR-36 es uno de los tres senderos de largo recorrido que pasan por la Comunitat Valenciana. Va desde Montanejos hasta la Vilavella y se puede realizar en varias etapas. En este caso aprovecharemos las señales del sendero para descubrir el patrimonio de Eslida y conectar con el municipio vecino de La Vilavella, un recorrido que también cruza el municipio de Artana. 

Siguiendo esta ruta es posible descubrir el rico patrimonio bélico que conserva el municipio. Al pie del Molí d’Aire se ha recuperado un tramo de trincheras y un refugio del ejército republicano de 1938. Además, este mismo sendero conduce hasta la popular cueva de l’Oret. Junto a esta, son numerosas las cuevas que existen en todo el término municipal.

Desde este punto es posible desviarse para descender hasta el lecho del Barranco de l’Oret, para realizar unos de los tramos más bonitos de la Sierra de Espadán. Durante todo este recorrido, en pleno Parque Natural de la Sierra de Espadán, es posible disfrutar de una rica variedad de aves y encontrarse con más de 100 especies pertenecientes a 30 familias distintas. 

Patrimonio bélico Eslida

Los bosques de alcornoques y pino rodeno, las zonas de sotobosque con su riquísimo matorral mediterráneo, los húmedos y selváticos barrancos y las abundantes fuentes  conforman un mosaico idóneo para las aves, entre las que destacan las especies forestales y, en especial, las rapaces diurnas y nocturnas.

Del Alt de l’Aljub al Coll de Barres

El PR-CV-352 nace en la Plaza del Molí de Eslida, pasa por la mina de Blavet, llega al Puntal de l´Aljub, baja por el Coll de Barres y enlaza con el GR-36, pasando por la Font de la Figuera y Les Escaletes. Se trata de uno de los senderos que han sido rehabilitados con el fin de potenciar el turismo de interior y el turismo medioambiental de Castelló Sud. 

El sendero continúa por el barranco de l´Oret, para luego coger la carretera de Chóvar que asciende hacia el castillo de Eslida, del que todavía se observan algunos lienzos del doble recinto de murallas y de la torre del homenaje. Durante la subida al castillo, pasamos por Les Tres Creus d´Eslida y por el collado dels Morts, donde se puede observar una línea de trincheras y vestigios de la Guerra Civil española. 

Siguiendo esta línea se alcanza finalmente el Puntal de l´Aljub, uno de los puntos más altos de la zona y con mejores vistas al mar. Llegados a este punto, solo queda descender y volver a Eslida, pasando por la Nevera de Castro y el Coll de Barres.

Ruta de les Fonts

Castelló Sud tiene un rico patrimonio hidráulico y una de la rutas recomendadas para descubrir parte de él es, precisamente, la que transcurre por las numerosas fuentes que encontramos en el entorno de Eslida, en pleno Parque Natural de la Sierra de Espadán. 

La ruta de les Fonts es un trazado circular que comienza saliendo del casco urbano. Tras cruzar por encima la rambla de l’Oret, aparece la primera fuente del recorrido: la Font de Fosques, a partir de la cuál iréis descubriendo otras emblemáticas fuentes del municipio como la de Sant Josep, la del Fonillet, Matilde, Castro o les Escaletes.

Fuentes de Eslida

Si decides adentrarte en la Sierra de Espadán a través de Eslida, te recomendamos visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra de Espadán que se encuentra en el edificio de las antiguas escuelas del municipio. 

Son muchas las aventuras que te esperan en el Parque Natural de la Sierra de Espadán, del que te invitamos a disfrutar de forma responsable y a admirar su belleza y su rica biodiversidad. 

Descubre más acerca de los pueblos de Espadán en el próximo artículo, en el que visitaremos el municipio de Alfondeguilla. 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *