Castelló Sud es un destino turístico idóneo para conocer la cultura y tradiciones vinculadas históricamente a la agricultura y el paisaje tradicional, además de contar con productos gastronómicos de gran calidad.

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora te animamos a explorar Castelló Sud de la mano de cuatro mujeres que han emprendido sus negocios en el mundo rural.

En la Marjal de Nules, junto al Mar Mediterráneo encontramos los campos de cultivo de La Tosquilla. Cristina Celades (Nules) es el alma de este negocio familiar entorno a la agricultura tradicional, que hoy en día es un referente del comercio de proximidad en Castelló Sud.

Profesionalmente, Cristina ha sabido reinventarse hasta conseguir un modelo de negocio que la apasiona, muestra de ello son sus redes sociales donde da a conocer sus productos, las temporadas de cultivo y el proceso de producción que hay detrás de ellos. A través de la venta directa se consigue un precio justo y una agricultura sostenible de proximidad, además La Tosquilla recupera variedades tradicionales obteniendo sabores únicos.

Imagen: La Tosquilla

En el corazón de la Serra Espadà se ubica la quesería La Caseta d’Espadà, Marta Paulo (Eslida) comenzó hace más de veinte años una explotación familiar que pasó de vender la leche a otros productores, a elaborar sus propios quesos artesanales bajo la certificación de la marca Parcs Naturals de la Generalitat Valenciana.

Marta ha sabido transformar un negocio del sector primario hasta hacerlo rentable, permaneciendo en un impresionante espacio natural que podemos visitar para conocer de primera mano sus productos, no dudes en hacer una parada en La Caseta d’Espadà en tu visita a Eslida.

Imagen: La Caseta d’Espadà

Marhalla Ecuestre se encuentra en el entorno privilegiado de la Marjal de La Llosa muy cerca de la playa virgen, Sheila Hartman (La Llosa) ha transformado el concepto de la hípica tradicional hasta convertirla en un espacio familiar, donde los caballos son el medio para conocer y disfrutar de la naturaleza.

Tras haber vivido la pandemia en una ciudad, decidió emprender este negocio en un entorno rural, donde la vida de su familia dio un giro de 360º. Sheila ofrece paseos guiados por la marjal, donde podrás conocer la flora y fauna de este entorno, Marhalla es además un espacio para visitas escolares y realizar equinoterapia.

Imagen: Marhalla Ecuestre

Hortus Minimus es el proyecto de Marta Paulo (La Vilavella), esta apasionada del cultivo de verduras y hortalizas ecológicas, ha sabido aprovechar la tradición familiar y su formación para crear un interesante proyecto de educación, donde imparte cursos, talleres, charlas y seminarios sobre horticultura ecológica, sostenibilidad y medio ambiente.

La labor de Hortus Minimus es vital para cambiar el modelo de consumo, trabajando con los valores y la concienciación de los más pequeños y fomentando el amor por la tierra y la agricultura.

Imagen: Hortus Minimus

Todas estas iniciativas forman parte del Club de Producto Castelló Sud que engloba la oferta turística de nuestro territorio ¡busca los establecimientos adheridos para disfrutar al máximo de la esencia mediterránea!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *