Castelló Sud es un territorio que debe visitarse con los ojos bien abiertos para no perderse ninguno de los detalles con los que es posible toparse en mitad del camino, como la silueta de una ermita en lo alto de la montaña, la belleza de los retablos cerámicos o el resplandor de un campanario de estilo gótico.

Visitar Castelló Sud es hacer un viaje por la historia que ha quedado grabada en nuestro patrimonio artístico y cultural. Una importante parte de este valor artístico se puede apreciar en la multitud de iglesias de estilo gótico, barroco o neoclásico, las capillas urbanas o las numerosas ermitas y santuarios repartidos por campos y montañas.

Ermita de Santa María Magdalena en Moncofa

Para que no os perdáis ninguno de los detalles de este catálogo de culto os proponemos una ruta por las ermitas de Castelló Sud.

Iglesia Parroquial de los Santos Juanes en Almenara

En Almenara encontramos esta iglesia que cuenta con 3 siglos de historia. Esta iglesia fue construida durante los años 1721 y 1728 y todavía hoy es posible admirar su legado.

El edificio actual se eleva sobre los restos del que fuera el antiguo templo del pueblo, construído en 1528, pero ensanchó su perímetro para abarcar la superficie de la antigua Plaça Vella, el pozo público, el horno de la Villa, el antiguo Ayuntamiento y la cárcel.

Iglesia Parroquial de los Santos Juanes en Almenara

Iglesia parroquial de El Salvador, La Llosa

Situada en la Plaza Constitución, la Iglesia de la Llosa data del siglo XVII y es otra de las iglesias de Castelló Sud que recomendamos visitar por su valor artístico. Posee características de los estilos gótico y barroco presentando bóveda de crucería y arcos de medio punto.

Iglesia parroquial de El Salvador en La Llosa

Ermita del Cristo de la Junquera, Xilxes

Situada entre naranjos a 2 kilómetros del núcleo urbano de Xilxes encontramos esta ermita que fue recientemente reconstruida. La construcción señaliza el lugar donde, cuenta la tradición, fue hallada la imagen del patrón del municipio el 18 de enero de 1625 por los hermanos Pedro y Juan Margalló.

La nueva construcción ha permitido poner al descubierto los restos arqueológicos de la antigua Ermita, un edificio de planta de cruz griega con un espacio de alrededor 60 metros del que sólo se conocía su existencia por los restos de un muro de la antigua edificación.

Ermita del Cristo de la Junquera en Xilxes

Ermita de Santa María Magdalena, Moncofa

A 400 metros de la playa se alza la ermita de Santa María Magdalena, símbolo de lo que antaño fue el poblado marítimo del Grao. Su construcción, según datos documentales, se realizó en conmemoración y acción de gracias a la llegada por mar de la imagen de Santa María Magdalena. Desde hace más de 500 años, Moncofa celebra cada 23 de julio el “desembarcament de la Patrona” para conmemorar este día.

La ermita de Santa Cristina, Artana

La ermita de Santa Cristina se alza en medio de la naturaleza, rodeada de fuentes y alcornocales. Se trata de un gran espacio compuesto por una ermita de principios del s. XVIII dedicada a Santa Cristina -patrona de la localidad-, una hospedería adosada a la ermita, un antiguo olivar monumental, una verde rambla y una fuente que ha regado las huertas de Artana desde los tiempos de los íbero-romanos.

La ermita de Santa Cristina Artana

Capilla del Calvario, Eslida

La Ermita del Santísimo Cristo del Calvario es una de las joyas de estilo barroco que encontramos en Castelló Sud, en un enclave rodeado de naturaleza.

A lo largo de la historia, esta Ermita localizada en Eslida ha sido objeto de ampliaciones e intervenciones decorativas. Se llega a ella siguiendo las estaciones del viacrucis, también de principios del siglo XVIII y remodelado en los años 50.

Capilla del Calvario Eslida

El Calvario y la Ermita, Alfondeguilla

Enclavados en la ladera del monte, en la parte alta del municipio de Alfondeguilla se alzan el Calvario y la ermita del Cristo, la cual fue rehabilitada tras la Guerra Civil. Se trata de un edificio sobrio y sencillo, de paredes blancas y con una fachada rematada en frontón escalonado sobre el que se alza la espadaña con campana y cruz de obra.

En la puerta de la ermita es posible observar amplias mirillas y un dintel en forma de arco escarzano, con un zocalillo cerámico representando la última estación del Vía Crucis y, más arriba, un amplio óculo.

ermita Alfondeguilla

Ermita de San Sebastián, La Vilavella

Junto al núcleo urbano del municipio se encuentra la ermita de San Sebastián, que data del año 1934. Se trata de un hermoso templo de aire barroco que destaca poderosamente sobre los tejados de la villa con sus blanqueados paramentos y detalles resaltados en color ocre.

A pocos metros de la ermita se encuentra la gruta de Nuestra Señora de Lourdes, reproducción de la gruta de la localidad francesa del mismo nombre.

Ermita de San Sebastián

El campanario de la Iglesia de nuestra señora de la Asunción, La Vall d’Uixó

Una de las grandes sorpresas al visitar la Vall d’Uixó es toparse con el campanario de la Iglesia de nuestra señora de la Asunción. La torre campanario, de estilo barroco, fue concluida en 1791 y restaurada en 1991. En la actualidad, es posible subir hasta lo alto del campanario para contemplar sus siete campanas y las maravillosas vistas que ofrece de la sierra y del mar.

Su interior destaca por una excelente decoración neoclásica, con pinturas al fresco de José Oliet y Vicente Castelló, que adornan las bóvedas. También son muy importantes los azulejos de cerámica valenciana que adornan la Capilla del Sagrario, obra del siglo XVIII.

Iglesia-de-la-Asuncion

Ermita de San Miguel “El Fort”, Nules

Esta capilla fue construida por Antonio Gilabert, precedente del neoclasicismo valenciano, entre 1752 y 1758. En 1811 fue ocupada por las tropas del general Suchet durante la Guerra de Independencia, quien la fortificó para convertirla en caserna de las tropas francesas. De ahí que la ermita se conozca con el sobrenombre de “El Fort”. En la actualidad alberga el Museo de Medallística Enrique Giner.

Ermita de San Miguel Nules

Las paredes de cada una de estas iglesias y ermitas de Castelló Sud están llenas de historia y guardan secretos todavía por conocer. ¿Te vienes a descubrirlos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *