En Castelló Sud encontramos vestigios de numerosos castillos que nos permiten realizar un recorrido por nuestra historia, cultura y patrimonio.

¿Te animas a descubrirlos?

Castillo de Castro, Alfondeguilla

El Castillo de Castro se encuentra en el municipio de Alfondeguilla, en la sierra de Espadán. En la cima de un pequeño peñón, a 789 metros del nivel del mar, podemos encontrar este castillo ubicado estratégicamente entre dos barrancos.

Para llegar hasta esta joya histórica, podemos disfrutar recorriendo el camino de Alcornocales y pinada que conducen hasta esta antigua fortaleza. En él, se pueden apreciar dos partes muy diferenciadas: el ‘albacar’, un antiguo refugio y, por otro lado, el castillo, presidido por la voluminosa torre del homenaje, que fue derribada en 1938 durante la Guerra Civil. 

Debido a su buena ubicación el Castillo de Castro fue utilizado durante la Batalla de Levante como punto de observación. Como consecuencia, actualmente el castillo se encuentra en ruinas. Sin embargo, entre sus numerosos restos podemos apreciar y aprender de su rico patrimonio bélico

Castillo de Alfandech, Alfondeguilla

El Castillo de Alfandech podemos encontrarlo detrás del municipio de Alfondeguilla, en el barrio de Castellet. Se trata de una edificación de origen árabe que forma parte de uno de los principales atractivos turísticos del municipio, junto a  la pintoresca estructura de sus calles y la parte antigua de la población.

Sobre su historia existen pocas referencias documentales, en cambio, las investigaciones apuntan a que se trataba de un puesto de vigilancia secundario para controlar una ruta o camino. La construcción se caracteriza por sus reducidas dimensiones y su planta irregular dispersa con forma alargada y estrecha.

A pesar de que actualmente se encuentra en ruinas, si lo visitamos podemos apreciar su huella histórica. En su visita podrás apreciar los diversos lienzos de muralla, la estructura de su torre mayor y los basamentos de dos torres cuadradas. Además, en los restos de la construcción se han encontrado restos del Bronce medio, ibéricos e islámicos. 

Castillo de Almenara

El castillo de Almenara se encuentra en una colina que domina el núcleo urbano y nos ofrece una panorámica inolvidable. 

Ruta por Almenara

Alzado sobre vestigios grecorromanos, la fortaleza es un complejo defensivo de unos 120 metros de longitud, con una planta irregular y dispersa. En la actualidad, el castillo se puede visitar y todavía permanecen en pie sus dos torres medievales: ‘L’Agüelet’ y ‘L’Agüeleta’. 

Para poder llegar a este emblemático lugar, te recomendamos llevar calzado cómodo y ropa deportiva, ya que el recorrido consiste una ruta circular de unos 4 kilómetros que es posible realizar en aproximadamente 2 horas. El itinerario te lleva a la cima de la ciudad desde donde podrás disfrutar de las vistas al litoral de Castelló Sud, a “Els Estanys”, la marjal y a los campos de naranjos que rodean Almenara.

Castillo de La Vilavella

Castillo de La Vilavella

El castillo de Vilavella tiene un largo recorrido histórico. Se trata de una construcción de origen musulmán, aunque posee connotaciones cristianas posteriores a la conquista. En 1.238 fue conquistado por Jaume I, pasando en el año 1.250 a manos de la familia Montcada y posteriormente a los Centelles.

A día de hoy, la construcción se encuentra en ruinas, en cambio, podemos apreciar parte de las murallas y cubos del castillo. Además, conserva una interesante cisterna de la época árabe y un pavimento de azulejos de Manises de la capilla de San Jaime (Siglo XV). 

Castillo de Eslida

El castillo de Eslida es una de las construcciones más relevantes de la comarca, situado al lado derecho del río Belcaire.

Vestigios castillo Espadán

Esta fortaleza ha tenido una gran importancia histórica durante el paso del tiempo y, a día de hoy, todavía podemos disfrutar de esta obra arquitectónica y del lienzo de sus murallas. Además, si visitamos esta fortaleza podemos apreciar los restos de su Torre Mayor, la cual posee una cualidad poco común: una planta triangular. 

Castillo de Artana

El castillo de Artana es considerado una fortaleza islámica, sin embargo, sus orígenes son de época romana. Tras la conquista cristiana, a diferencia de otras fortalezas de la comarca, este castillo continuó con su desarrollo. En cambio, las investigaciones apuntan a que durante el siglo XVII la fortaleza fue abandonada a raíz de la expulsión de los moriscos, no fue hasta 1794 cuando Cavanilles lo encontró en ruinas.

Patrimonio de Artana

Recientemente han sido reformadas sus ruinas y sacadas a la luz la mayor parte de sus paredes, anteriormente enterradas bajo tierra. Los visitantes pueden acceder a él desde el Calvario, por las lomas de la montaña. Al llegar encontrarán restos de torres, aljibes, fosos y murallas junto a unas vistas increíbles al patrimonio histórico del municipio.

Pasear por Castelló Sud es, sin duda, una invitación a adentrarse en la historia y a seguir la huella que las diferentes civilizaciones han dejado en el territorio. Te animamos a visitar los diferentes vestigios de castillos que existen en la región, mientras disfrutas de pueblos con encanto y de un entorno natural único. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *